Subsecretaría de Educación Superior

UnADN entrega 526 títulos de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado

Ciudad de México

El subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, entregó 483 Títulos a Egresados del Nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), así como  43 títulos a graduados de programas de posgrado de la misma institución, a quienes el funcionario reconoció por su perseverancia, tenacidad y por encontrar en las nuevas tecnologías el medio y la fortaleza para transformar sus vidas.

El titular de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) recordó que tuvo la oportunidad de participar en el proceso de fundación de la UnADM, que se creó hace casi siete años y al día de hoy esta institución se mantiene fiel a su origen y vocación, con una matrícula activa de 72 mil alumnos, lo que la ubica como la séptima más grande del país y de la región latinoamericana en su modalidad de estudios “Conviene destacar el hecho de que 86 por ciento de la matrícula evaluable de esta institución cursa programas que son reconocidos por su buena calidad. Hoy en día la formación no escolarizada, de la cual la UnADM forma parte, constituye una magnífica opción”.

El subsecretario aseguró que, en el transcurso de las últimas décadas, esta modalidad alcanzó, gracias al Internet, una enorme difusión y popularidad, puesto que la llamada “red de redes” se ha convertido en la base de la mayoría de los programas de educación no presenciales.

Consideró que han sido cuatro elementos los principales impulsores de esta poderosa realidad: en primer lugar, las infinitas posibilidades que hoy en día brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; en segundo lugar, la creación de entornos personales de aprendizaje cada vez mejores; en tercer lugar, se encuentra la construcción de una mejor experiencia entre los estudiantes y sus profesores o tutores; y finalmente, a medida que esta modalidad se ha desarrollado, el perfil de los docentes y facilitadores se ha vuelto mejor y cada vez más integral.

El servidor público subrayó que 51 por ciento de esta generación se compone de hombres y 49 por ciento de mujeres, quienes en su conjunto son mayores de 30 años de edad, están casados, tienen hijos y combinan el estudio con el trabajo. Asimismo, explicó que la mitad de los egresados de Licenciatura y una cuarta parte de los egresados de TSU estudió alguna carrera relacionada con las ciencias administrativas, 9 de cada 10 son egresados de programas reconocidos por su buena calidad, 3 por ciento tienen alguna discapacidad y casi 1.5 por ciento es hablante de alguna lengua indígena.

“Todas y todos ustedes han tenido que desarrollar un conjunto de capacidades para lograr transitar y ser exitosos en esta modalidad. Me refiero a las habilidades digitales que les permitieron hacer uso de diversas herramientas relevantes, y también a las habilidades socioemocionales, que seguramente les han sido indispensables para realizar sus estudios profesionales”.

El Dr. Tuirán elogió la dedicación, esfuerzo y compromiso que mostraron los nuevos profesionistas a lo largo de su formación, toda vez que su actitud y perseverancia dejan constancia en el hecho de que 46 por ciento de los integrantes de esta generación logró graduarse con calificaciones de 80 a 89 puntos en promedio, y 44 por ciento alcanzó calificaciones ubicadas en el rango de 90 a 100 puntos.

Entrega de 526 títulos de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado

Fecha de publicación
29 de noviembre de 2018

Multimedia relacionada

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.