Subsecretaría de Educación Superior

MEXPROTEC programa que beneficia a estudiantes mexicanos con becas para una estadía académica en Francia


• Se han becado más de 1,712 estudiantes

• Participan en el concurso de selección 54 universidades tecnológicas

El programa “Movilidad Estudiantil México-Francia” (MEXPROTEC) se formalizó el 19 de septiembre de 2001 mediante la firma del programa de cooperación en el área de las formaciones tecnológicas y profesionales de la enseñanza superior entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación Nacional de Francia el 19 de septiembre de 2001. Asimismo, el 5 de junio de 2008 se suscribió el convenio de cooperación franco-mexicano en el área de la enseñanza profesional y tecnológica superior entre la SEP y el Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de la República Francesa, con ello se han beneficiado hasta la fecha de 1,712 estudiantes, lo que abarca 17 generaciones desde su creación.

El MEXPROTEC tiene entre su principal objetivo que los estudiantes mexicanos se trasladen a Francia y cursen estudios profesionales de nivel licenciatura en un instituto tecnológico universitario de dicho país, por una estancia que dura un año. Se sabe que el 92 por ciento de los educandos que han participado en estos 17 años concluyen satisfactoriamente su licenciatura profesional, de los cuales el 85 por ciento a su regreso realiza estudios profesionales en alguna rama de la ingeniería en México y el resto ingresa al mercado laboral de inmediato en empresas francesas o mexicanas, esto gracias a sus competencias y habilidades adquiridas en este proceso educativo.

Participan en el proceso de selección para una estancia en Francia, 54 universidades tecnológicas del país en diferentes áreas del conocimiento, como mecánica, electrónica, informática, química-biológica, logística y transporte, administración, comercio, turismo, diseño digital, entre otras.

Se beneficiarán a cerca de 200 estudiantes. Para la décima octava generación se llevaron a cabo las evaluaciones de preselección de candidatos del 6 al 10 de mayo del presente año, en la Universidad Tecnológica de Querétaro, participando 560 estudiantes de diferentes institutos de educación superior y, de los cuales, sólo 200 serán beneficiados.

Mediante este Programa se pretende elevar el nivel académico de los egresados de las universidades tecnológicas y favorecer su inserción laboral, ya que el gobierno francés otorga una licencia profesional. También con el MEXPROTEC se impulsa la calidad y competitividad de los estudiantes mexicanos de las diferentes ramas de la ingeniería, así como de las especialidades técnicas.

Con el intercambio estudiantil, México aprovecha lo mejor del Sistema de Educación Superior Tecnológica de Francia y amplía los horizontes y expectativas profesionales de los jóvenes seleccionados.

Otra de las ventajas de dicho intercambio es el sueldo, ya que el salario promedio de un técnico superior universitario se sitúa alrededor de 6,000 a 8,000 pesos mensuales, en tanto que el de los ex becarios MEXPROTEC alcanza un promedio de 12,000 a 15,000 pesos.

A saber, las oportunidades de empleo de los ex becarios se han expandido, ya que 24% de los ex becarios laboran fuera de su entidad federativa, contra el 11 por ciento de los técnicos superiores universitarios. Mientras el 62 por ciento trabaja en el área de influencia de la universidad tecnológica o en el interior de su Estado.

Aplicación de los exámenes

Fecha de publicación
19 de mayo de 2019

Multimedia relacionada

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.