Educación sin Fronteras

Estudiar Educación Superior en México

La educación superior es la que se imparte posterior al bachillerato o equivalente (educación media superior). Existen distintos niveles dentro de ésta y de igual manera existen diferentes tipos de instituciones que la imparten.
En esta página encontrarás información sobre el sistema educativo de México en lo que respecta a educación superior.

Trámites de Ingreso

Debido a la diversidad de instituciones de educación superior en México, los requisitos y procesos de admisión son distintos. Por lo anterior, es recomendable que en primera instancia determines qué nivel de estudio deseas, qué carrera o profesión te interesa y cuáles son las instituciones que la imparten así como en qué entidad y ciudad del país.
Por lo regular, el inicio de curso se realiza durante los meses de agosto y septiembre, sin embargo, dependiendo del tipo de instituciones el ingreso es semestral o cuatrimestral.



Niveles

Técnico Superior Universitario

Duración aproximada de 2 años

Amplios conocimientos especializados, técnicos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto.

Ejemplos: Técnico Superior Universitario en desarrollo de software, gastronomía

Licenciatura

Duración aproximada de 4 a 5 años

Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios

Ejemplo: Licenciatura en derecho, ingeniería bioquímica, arquitectura

Posgrado

Duración aproximada de 1 a 4 años

Para estudiar este nivel es necesario contar con el nivel de licenciatura; se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado. Considera conocimientos altamente especializados, de vanguardia y en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y articulación entre diversos campos.

Ejemplos: Maestría en administración, doctorado en ingeniería





Búsqueda de instituciones

Buscar por:






Reconocimiento de estudios

Revalidación de estudios

Es el procedimiento por el cual se otorga validez oficial a aquellos estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Si realizaste estudios en el extranjero y deseas que éstos tengan validez oficial en México, deberás tramitar una revalidación de estudios de acuerdo al nivel educativo que necesites

Si cuentas con estudios de nivel bachillerato concluido en el extranjero, por ejemplo “High School Diploma”, es necesario revalidar estos estudios para ingresar a educación superior en México.

Si realizaste estudios de nivel superior en el extranjero sin concluirlos (por ejemplo en un Community College o una Universidad), puedes revalidar tus estudios para posteriormente ingresar a educación superior en donde se te considerarán los estudios cursados en función de la concordancia de la carrera seleccionada.



Beneficios de las modificaciones de la Ley General de Educación

El objetivo es “asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando, desde el preescolar hasta la universidad". Presidente Enrique Peña Nieto

PRIMERO. Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios, quitando trabas y barreras burocráticas.

  • Se eliminarán muchos requisitos engorrosos, como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias.
  • Se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho; mientras que las profesiones no reguladas, podrán revalidarse de forma casi automática.

SEGUNDO. Se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional, bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad; a partir de dos principios básicos: plena solidaridad y absoluta confianza.



Puentes


Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores

Objetivo

Facilitar el ingreso de jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en EUA y desean concluir sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas.


Mayor información

Requisitos

Los aspirantes, además de los requisitos simplificados que determinen las IES en materia de revalidación de estudios realizados en el extranjero, deberán cumplir con los siguientes documentos:

  1. Presentar la solicitud para incorporarse a una IES que participe en el programa PUENTES y señalar la carrera a la que desean incorporarse, la cual deberá pertenecer a la misma área de conocimiento de los estudios cursados en EUA. La solicitud podrá presentarse a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2017.
  2. Presentar la documentación que determine cada IES de conformidad con su normatividad.


Programas de Becas



Información de Contacto

TelSEP:

(55) 3601 7599 o (01-800) 288 6688
Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas

Dirección:

República de Argentina #28, Centro Histórico, Ciudad de México, C.P. 06020