Subsecretaría de Educación Superior

INTERVENCIÓN DEL DR. RODOLFO TUIRÁN, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER REGIONAL ZONA CENTRO “ADECUACIÓN ACUERDOS SECRETARIALES LOCALES DE LAS NORMAS DE INGRESO, PROMOCIÓN Y OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LAS ESCUELAS NORMALES”. BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO DE PUEBLA.

16 de febrero de 2018

Muy buenos días, les doy la más cordial bienvenida a este reunión cuyo propósito es dialogar sobre las Normas de Ingreso, Promoción y Otorgamiento de Estímulos para el Personal Docente de Escuelas Normales.

El día de hoy estableceremos reflexiones que vayan más allá de las adecuaciones a la normatividad federal en la materia. Todas y todos ustedes, participantes de este encuentro, habrán de contar con los elementos y la información necesaria para socializar la propuesta de normas a fin de adecuarla a sus contextos particulares a través de procesos de diálogo y consulta.

Celebro la presencia de autoridades educativas y de escuelas normales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para avanzar en esa dirección.

Hoy nos hemos reunido para seguir impulsando el proceso de transformación y fortalecimiento de las escuelas normales que comenzamos en 2014, con el fin de que estas instituciones estén a la altura de los desafíos que demanda el reto educativo actual.

Es un honor que esto ocurra en el Benemérito Instituto Normal del estado de Puebla, institución fundada en 1879, que cuenta actualmente con una matrícula de más de 8,800 estudiantes y más de 500 docentes considerando todos los niveles educativos, desde prescolar hasta posgrado.

Todos sabemos que las escuelas Normales han sido y son una pieza clave en la construcción de los grandes momentos de la educación mexicana.

Hace 34 años la carrera de educación se elevó a nivel de licenciatura. Con la reforma de ese entonces, las normales alcanzaron un marco normativo que les permitió regular su vida interna.

Hoy nos encontramos ante una transformación de la misma magnitud, pues buscamos reivindicar el lugar que por derecho propio les corresponde a estas instituciones en la construcción de un país más educado y más competitivo.

La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales que pusimos en marcha en julio de 2017 apunta a materializar esas aspiraciones a

través de 6 ejes clave. Permítanme identificarlos y comentar brevemente algunos de los avances registrados hasta ahora.

  • 1. La transformación pedagógica acorde al nuevo Modelo Educativo
  • 2. El aprendizaje del inglés
  • 3. La educación indígena e intercultural
  • 4. Las Sinergias con universidades y centros de investigación
  • 5. El Apoyo a las escuelas normales y estímulos para la excelencia
  • 6. La profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, que se refiere al fortalecimiento académico, la definición de perfiles profesionales y el establecimiento de mecanismos transparentes sobre el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos a los formadores de docentes.

Justamente este último eje es que el da origen a la propuesta de normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos en las escuelas normales. Para hacer más atractiva la carrera docente en las instituciones formadoras es preciso actualizar estos procesos y centrarlos en el mérito académico, la experiencia docente, la innovación didáctica y el éxito de los alumnos.

En ese sentido, el pasado 7 de febrero llevamos a cabo la 1° Reunión Nacional de Secretarios de Educación y Autoridades de Escuelas Normales. En ese evento, presidido por el Secretario de Educación, Mtro. Otto Granados Roldán, acordamos que las entidades federativas habrían de difundir el proyecto de Acuerdo Secretarial que define las Normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico de las Escuelas Normales y que se desarrollarían espacios de análisis y diálogo a fin de contar con instrumentos debidamente consensuados al interior de cada estado.

Los Talleres Regionales que celebraremos a partir del día de hoy y hasta el próximo 21 de febrero constituyen pues, espacios relevantes de diálogo y cooperación para avanzar de forma conjunta en la elaboración de la propuesta de Normas.

Amigas y amigos:La Reforma Educativa es una apuesta a largo plazo para modificar, desde sus cimientos, el hacer y el quehacer del sistema educativo mexicano. En esta iniciativa, y en cualquier otra que busque renovar nuestra apuesta por la educación, las escuelas normales ocuparán siempre un espacio privilegiado.

Para concluir quisiera recordar al poeta español Antonio Machado, quien alguna vez aseveró que “en cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.” De esta forma, las normas que hoy analizaremos son un paso más para otorgar mejores condiciones profesionales de los docentes normalistas.

Por ello, los invito a participar y a colaborar de forma decidida en este espacio a fin de seguir haciendo de la educación normal una de las palancas fundamentales en la estrategia educativa del país.

Muchas gracias.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.