Subsecretaría de Educación Superior

Universitarios ante la ADVERSIDAD

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, un sinnúmero de instituciones de educación superior, entre universidades, institutos tecnológicos y planteles de diversos subsistemas, emprendieron una serie de acciones en las que hicieron uso de sus habilidades profesionales para dar un mensaje de apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que resultaron afectadas por los desastres naturales.
¿Quieres saber qué hizo tu institución o algunas otras?
Continúa leyendo.

TecNM
Debes saber que el Instituto Tecnológico de Tijuana, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, Instituto Tecnológico de La Laguna, Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico del Istmo, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Zitácuaro, Instituto Tecnológico de Zacatepec, entre otros, pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), habilitaron sus instalaciones como centros de acopio, donde recolectaron víveres que posteriormente fueron canalizados a las zonas donde se necesitaban. Asimismo, brindaron servicios de salud e incluso algunos planteles fungieron como albergues.

CGUTyP
Por su parte, la Universidad Tecnológica de Torreón, Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, Universidad Politécnica de la Energía, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, entre otras, hicieron lo propio al abrir sus puertas para funcionar como centros de acopio, además de formar cuadrillas de brigadas que acudieron personalmente a las zonas donde se registraron afectaciones.

Universidades Autónomas
Por su parte, las universidades autónomas como la UNAM, UAM, IPN, UACM, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Baja California y Baja California Sur, Benemérita Universidad de Puebla, entre otras, también apoyaron con recolección de víveres, brigadas de rescate donde removieron escombros, brindaron servicios de salud, orientación jurídica, revisión de estructuras dañadas, terapias físicas y psicológicas, entre otros.

Con estas muestras de unidad y empatía, se materializa el espíritu solidario de los universitarios de todo el país y se refrenda su compromiso con la sociedad mexicana ante la adversidad e incluso en ausencia de ésta.

En las siguientes ligas podrás encontrar más información sobre los centros de acopio:

UNAM
IPN
UAM
TecNM
UACM

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.