Subsecretaría de Educación Superior

SEP Fortalece acciones de mejora continua de la Educación Superior

10 de abril de 2018

Fortalecer las acciones de mejora continua de la calidad de la educación superior es uno de los temas fundamentales que requieren una atención inmediata. Por esta razón, la SEP busca reanimar los esfuerzos en materia de evaluación y acreditación de programas educativos de las universidades, destacó el subsecretario de educación superior, Rodolfo Tuirán, en el marco del desarrollo de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).

Acompañado por José Antonio Gali Fayad, gobernador del Estado de Puebla, expuso que como un primer paso, con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reiniciaron los trabajos de la Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES), desde donde se impulsa la integración del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC), se pondrá en marcha de un sitio web que albergará dichos datos, se entregará sellos distintivos a las instituciones que hayan avanzado en la cultura de la calidad y se reiniciarán las ceremonias para otorgar reconocimientos a las universidades más sobresalientes.

Refirió que en noviembre de 2017 se publicó un Acuerdo Secretarial que establece trámites y procedimientos relacionados con los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES), con lo que dijo, se estableció el Programa de Mejora Institucional (PMI), que contempla la designación de instancias evaluadoras y acreditadoras y el ingreso de las Instituciones Particulares de Educación Superior con RVOE federal en alguno de los grupos o categorías del PMI.

El acuerdo pone énfasis en la proactividad de las instituciones para la acreditación de la calidad y para el desarrollo de capacidades organizacionales que les permiten competir de forma exitosa. Esto permitirá que los jóvenes que se incorporen a partir del próximo ciclo escolar a las instituciones particulares, especialmente a las agrupadas en el seno de CUPRIA, lo hagan en condiciones que les garanticen certeza sobre la calidad y pertinencia de sus estudios.

El Modelo de Formación Dual comenzó a instrumentarse a partir de 2013 en instituciones educativas del nivel Medio Superior y, después de cinco años de experiencia, se han iniciado los trabajos correspondientes para impulsar su implementación en el nivel Superior.

El Subsecretario Tuirán resaltó que en breve se firmará un Convenio de Cooperación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y una Declaración Conjunta de Intención con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Asimismo, destacó la importancia del mejoramiento en el proceso de registro de títulos y expedición de cédulas profesionales, toda vez que era urgente desarrollar un sistema que permita agilizar, transparentar y modernizar este trámite por parte de la Dirección General de Profesiones y que se brinde el servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

El funcionario añadió que se ha avanzado en este sentido con la publicación en el Diario Oficial el pasado 05 de abril del Decreto mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México y que se extenderá al resto del país a través de cambios en la normatividad estatal y convenios signados con las entidades federativas.

Adelantó que el próximo 16 de abril inicia la primera etapa del nuevo servicio, con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y en los siguientes seis meses se extenderá al resto de las instituciones de educación superior del país.

En la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), celebrada en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también estuvieron Jaime Valls Esponda, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, y Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.