Subsecretaría de Educación Superior

Consiguen empleo egresados de 254 planteles del TecNM antes de seis meses: Nuño Mayer

08 de mayo de 2017

En la presentación de la identidad del TecNM, comenta que es la institución más grande de Iberoamérica, con 580 mil alumnos, 100 mil de ellos integrados en este gobierno

• Señala que el 80 por ciento de los estudiantes son la primera generación en sus familias en educación superior

• Informa director general del TecNM que ahí se forma el 47 por ciento de ingenieros del país

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que el 80 por ciento de los egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la institución más grande de Iberoamérica con 254 planteles, consiguen empleo antes de seis meses, además de que el 80 por ciento de sus estudiantes son la primera generación de sus familias en la educación superior.

En la presentación de la imagen institucional del TecNM, resaltó también que la matrícula pasó en este gobierno de 480 mil a 580 mil alumnos, en una institución que impulsa la movilidad y la innovación.

En el Instituto Tecnológico de Hermosillo, correspondió al director general de TecNM, Manuel Quintero Quintero, informar que esa institución forma al 47 por ciento de los ingenieros de todo el país, y contribuye con el 14 por ciento de la matrícula de educación superior.

Explicó que de los diversos planteles han salido campeones nacionales e internacionales en robótica.

Ante directores y alumnos de tecnológicos de México, Aurelio Nuño Mayer comentó que el TecNM tiene altas tasas de empleabilidad, porque sus estudiantes están en contacto con el mundo laboral, por lo que muchos de sus alumnos tienen empleo antes de concluir su carrera

El TecNM es una institución con historias sobre lo que se puede hacer con la ciencia y la innovación, manifestó el secretario de Educación Pública, quien señaló la importancia de que tuviera su imagen institucional.

Luego de la entrega de premios a quienes obtuvieron los tres primeros lugares en la imagen institucional, Nuño Mayer recordó que el proceso, desde convocatoria hasta la definición de ganadores, se realizó entre los mismos estudiantes del TecNM. La ganadora del primer lugar fue Karina Salazar, del Tecnológico de Uruapan.

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que la institución imparte educación de calidad, con lo que los alumnos podrán transformar su vida, la de su estado y la de México, para que sea un país exitoso en el Siglo XXI.

Reconoció a la gobernadora del estado por su compromiso con la educación, y felicitó a maestros y maestras de Sonora por haber obtenido los mejores resultados en las últimas evaluaciones

TecNM

  • El TecNM se integra por 254 planteles, de los cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), y un Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
  • En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de 581 mil 835 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México, donde se cuenta con 13 Institutos, lo que la ubica como la Institución más grande del país.
  • El Tecnológico Nacional de México, es el principal formador de ingenieros a nivel nacional y a nivel América Latina.
  • Su fortaleza son sus estudiantes y egresados, los cuales son captados previo o a su egreso de los Institutos Tecnológicos, debido a su alto nivel de preparación académica y vinculación que se tiene con el sector productivo.

Características institucionales relevantes

Factor de movilidad social:

  • Institución de educación superior pública del Estado mexicano, responsable de formar profesionales e investigadores, para impulsar el desarrollo estatal, regional y nacional, incluyendo zonas con mayor rezago.
  • Estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios, coadyuvante en el desarrollo de la planta industrial y productiva, y el crecimiento de la economía nacional.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.