Subsecretaría de Educación Superior

Se construye la unidad nacional, a partir de la educación pública, ciencia e investigación: Nuño Mayer

08 de febrero de 2017

La educación pública es la columna del sistema educativo

• Dice que en este momento crítico, México debe abrirse al mundo, porque es un país tolerante

• Firma SEP convenios con la UNAM

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, consideró que en estos momentos críticos, la unidad nacional se construye a partir de la educación de calidad, la investigación y la ciencia, con la fortaleza de la educación pública.

En la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que México enfrenta un cambio y amenaza que convoca a la unidad, y precisó que el reto no es encerrarse, sino abrirse para que se pueda salir y recibir al mundo, porque es un país abierto y tolerante.

En la Torre de Rectoría de la UNAM, Nuño Mayer expresó que los convenios reflejan esa unidad, y resaltó que "tenemos la capacidad de recibir a quien sea; estamos preparados para recibir al mundo", porque México es un país fuerte con un proyecto educativo y científico que permite recibir inversiones.

Planteó que la UNAM y el Tecnológico Nacional de México, con sus 266 planteles, son dos bastiones de la educación en México.

En compañía del rector Enrique Graue Wiechers, el secretario de Educación Pública explicó que en el TecNM, con más de medio millón de alumnos, se preparan en todo el país a los ingenieros que van a trabajar en las empresas más sofisticadas.

Ratificó que el proyecto de nación se hace a través de la escuela pública, lo que no está peleado con lo privado; en la escuela pública hay una alta calidad, porque es la columna vertebral de la educación, ratificó.

Aurelio Nuño Mayer destacó la importancia de los convenios entre SEP y UNAM, lo que permitirá capacitar a los maestros en el conocimiento de otros idiomas como el inglés, el mandarín y el coreano, éstos últimos porque en las escuelas públicas se reciben cada vez más alumnos de China y Corea, quienes tienen problemas de integración en lo que aprenden español.

Asimismo, se refirió al convenio para fortalecer la capacitación magisterial en ciencia, matemáticas, idiomas y tecnología, y recordó que próximamente se presentará la versión final del nuevo Modelo Educativo, para preparar los nuevos planes de estudio y los libros de texto, así como capacitar a los maestros, con un cambio pedagógico para que los niños aprendan a aprender.

Nuño Mayer manifestó que la UNAM está a la vanguardia en educación, y encabeza la producción de ciencia.

Correspondió al secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, y al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicar que se renueva el convenio general de colaboración entre ambas instituciones, y se signan otros para capacitación de maestros; apoyar los trabajos del TecNM, donde se han identificado áreas de colaboración, y fortalecer las actividades científicas, académicas y culturales, con proyectos de capacitación, y cursos y diplomados presenciales y a distancia en ciencias, química, matemáticas, tecnología e idiomas.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.