Subsecretaría de Educación Superior

Emitidas ya 76 mil cédulas profesionales en formato electrónico: SEP

02 de mayo de 2018

Tangibles y visibles los beneficios de la nueva cédula electrónica

Nuevo formato, válido y seguro en todo el país

El portal del nuevo servicio digital recibió más de 95 mil visitas en los últimos quince días

La emisión de cédula profesional electrónica, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), avanza con éxito desde el pasado 16 de abril, cuando se inició este nuevo servicio.

La cédula profesional electrónica cuenta con un nuevo formato, que es válido en todo el país. El formato puede portarse gráficamente en cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora, entre otras) y contiene, entre otros, los datos administrativos del registro, los del profesionista y los de la institución educativa de procedencia. Además, el formato tiene diversos elementos de seguridad que permiten autenticar y validar la cédula profesional (como el código de barras y el código QR de verificación).

Las personas interesadas en verificar la autenticidad de alguna cédula profesional pueden seguir dos diferentes opciones: la primera consiste en ingresar al portal del servicio digital e ingresar a la opción de validación. Ahí, con sólo escribir el nombre del profesionista, el sistema despliega en la pantalla los datos importantes de la cédula; la segunda manera de hacerlo es leyendo el código conocido como QR, que se ubica en la parte inferior izquierda del nuevo formato de cédula profesional electrónica, para lo cual es necesario descargar cualquier aplicación de lectura de dicho código en un teléfono móvil.

El número de usuarios que están siendo atendidos por este servicio es creciente. Bastacon ingresar a la dirección electrónica www.gob.mx/cedulaprofesional desde cualquier lugar a través de una computadora u otro dispositivo con acceso a Internet.

El portal recibió más de 95 mil visitas durante los primeros quince días de operación del servicio, casi todas ellas para realizar solicitudes de expedición (o duplicado) de la cédula profesional o para obtener información clara y precisa sobre el mismo.

Adicionalmente, para atender solicitudes formuladas con anterioridad al 16 de abril del presente año, se lograron emitir y están en proceso de entrega en este periodo un total de 76 mil cédulas profesionales en formato electrónico.

El nuevo servicio de emisión de la cédula profesional electrónica simplifica y reduce los requisitos para obtenerla, transparenta los procedimientos y dispone de mecanismos para verificar la autenticidad de este documento, disminuye costos al solicitante, y reduce de manera significativa el tiempo de espera para la entrega de la cédula profesional.

Para solicitar más información, se ponen a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio:dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx o gobmx@funcionpublica.gob.mx. Asimismo, para obtener mayores informes es posible comunicarse a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Conviene recordar que las cédulas profesionales emitidas en el formato anterior siguen siendo válidas. No obstante, los profesionistas que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónicopodrán hacerlo en el mismo portal.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.