Subsecretaría de Educación Superior

Destaca Nuño Mayer la iniciativa presidencial para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a quienes estudian en otros países

01 de febrero de 2017

Se propone impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional

· Informa que además se firmará un acuerdo secretarial, sobre las disposiciones que competen al Ejecutivo federa

· Quienes regresen a primaria, secundaria y preparatoria, podrán incorporarse inclusive si no tienen documentos, precisa

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que avanzan las medidas para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo nacional a quienes estudien en otros países, particularmente Estados Unidos, con la iniciativa presidencial enviada hoy al Senado por el presidente de la República.

Además, informó que se firmará un acuerdo secretarial en relación con las disposiciones que corresponden al Ejecutivo federal.

Precisó que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Educación, a fin de poder revalidar y otorgar equivalencias de estudios, y autorizar que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría de Educación Pública expida.

Asimismo, dijo que la propuesta presidencial busca impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional, para lo que se les podría facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional.

El secretario de Educación Pública explicó que la iniciativa también propone que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la Secretaría conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Ley General de Educación.

Asimismo, comentó, se plantea que las autoridades educativas puedan autorizar a las instituciones de educación superior a las que hayan otorgado reconocimiento de validez oficial de estudios, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.

De aprobarse la iniciativa, las erogaciones que se generen deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Educación Pública en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que cualquier modificación a su estructura orgánica derivada de la aplicación del decreto respectivo se realizará mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, explicó.

Aurelio Nuño Mayer comentó que se quitará el exceso de trámites, como el apostillado; el requisito de las calificaciones o historial académico, y las traducciones, y precisó que para revalidar títulos de licenciatura sí se tiene que presentar un título, y comprobar que la institución que lo expidió existe.

Precisó que en el caso de quienes regresen a primaria, secundaria y preparatoria, se seguirá una sentencia de la Corte que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo, y por eso quienes no cuenten con documentos, con que se presenten a la escuela de inmediato se les aceptará en el nivel equivalente al que estaban estudiando.

Nuño Mayer informó que los consulados van ayudar a difundir esta información, además de que reportarán sobre los mexicanos que estén regresando, e indicó que esto requiere también de la coordinación obligada, de los gobernadores y de las autoridades educativas locales, ya que la Secretaría de Educación Pública tiene la facultad de plantear políticas públicas como ésta, pero quienes están obligados a ejecutarla son los estados.

“Vamos a tener una reunión con los secretarios de Educación de los estados, para que conozcan con todo detalle tanto la iniciativa del presidente como el resto de las medidas ejecutivas que estamos tomando, para que ellos hagan lo propio y puedan, dentro de sus sistemas educativos, aplicar estas medidas lo más eficazmente posible”, planteó.

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